Página 72 del número 109, de junio de 2005
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, brinda con la familia Pérez Pascuas en el acto celebrado en el Hotel Ritz, de Madrid, para celebrar el 25 aniversario de la bodega burgalesa. Desde su fundación en 1980, la emblemática bodega burgalesa se mantiene fiel a sus orígenes con una apuesta por la calidad BODEGAS Los 25 años de los Pérez Pascuas La Bodega Hermanos Pérez Pascuas fue una de las que marcó la pauta en la incipiente Ribera del Duero, allá por la década de los ochenta, y hoy en día sigue siendo un ejemplo a imitar. Ni la fama de sus vinos, tanto en España como en los principales mercados exteriores, ni las excelentes críticas de la prensa especializada han modificado la filosofía de esta empresa familiar enclavada en Pedrosa del Duero (Burgos). Sus propietarios se mantienen fieles a la filosofía inculcada por el patriarca de la saga, Mauro Pérez, es decir, el amor al trabajo bien hecho en el campo con el esmerado cuidado de los viñedos, el perfecto conocimiento del terruño y la paciente elaboración en bodega. Mucho han cambiado las cosas en el sector, hoy en plena ebullición, desde que en 1980 la bodega sacara al mercado su primera cosecha con 150.000 botellas, de las que 20.000 se destinaron a crianza y otras 5.000 a reservas, porque ya en esa fecha los Pérez Pascuas confiaban en el potencial de sus uvas para hacer L grandes vinos de guarda. ?Los inicios fueron muy duros, pues con t á b a m o s c o n e s c a s o s r e c u r s o s t a n t o e c o n ó m i c o s c o m o t é c ni c o s ? , apunta José Manuel Pérez Ovejas, enólogo de la bodega. Pero ellos tuvieron fe en sus viñedos y dos años más tarde pusieron las bases, junto a reducido grupo de bodegas, para fundar la denominación de origen vinícola con el despegue más espectacular en la historia de España: Ribera del Duero. Hasta entonces, los caldos elaborados en la zona eran claretes o jóvenes, sin prestigio, salvo honrosas excepciones. Así que estos pioneros tuvieron que demostrar, primero a los especialistas de nuestro país y luego al resto del mundo, que en Castilla y León se podían producir algunos de los mejores vinos del orbe. Fueron tiempos en los que estos bodegueros iban a los aeropuertos con las botellas debajo del brazo para intentar convencer a los importadores extranjeros de la calidad de sus elaboraciones. Los hermanos Pérez Pascuas (Benjamín, Manuel y Adolfo) mimaron el tesoro heredado de su padre Mauro, quien en vez de 72 arrancar los viñedos para cosechar cereal, tal como hizo la mayor parte de los agricultores de la zona, mantuvo a capa y espada sus vides, pese a que los nuevos cultivos ofrecían una mayor rentabilidad. Gracias a esa acertada decisión, la bodega cuenta hoy en día con 120 hectáreas, incluido su joya de la corona, el Pago de Valtarreña, cuyas ocho hectáreas están plantadas con viñedos de casi 70 años. En la actualidad, la Bodega Pérez Pascuas produce 400.000 botellas al año, de las que el 50% son crianzas, el 30% reservas y grandes reservas y el otro 20% caldos con doce meses en barrica. Sus marcas son Cepa Gavilán para estos últimos y Viña Pedrosa para el resto. Además, sólo en las excelentes añadas y procedente de los viñedos más viejos saca al mercado su Pérez Pascuas, con una producción limitadísima. Por ejemplo, del Pérez Pascuas 99 sólo habrá 8.800 botellas. La empresa exporta el 40% de su producción a mercados como Suiza, Países Escandinavos, Alemania, Francia, Inglaterra, EE UU, Puerto Rico, México, República Dominicana y Ecuador, entre otros. ACTO EN EL RITZ La bodega cumple su primer cuarto de siglo con energías renovadas al incorporarse a la empresa la tercera generación (Adolfo y Benjamín), con lo que la continuidad familiar y su filosofía está asegurada. Para celebrar una efeméride tan significativa, los Pérez Pascuas celebraron el pasado mes de abril un acto en el Hotel Ritz de Madrid, al que asistieron más de 200 invitados, como los presidentes de la Junta y de la Comunidad de Madrid, Juan Vicente Herrera y Esperanza Aguirre, respectivamente; la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz; el director general de Comunicación de la Junta, Ignacio Ariznavarreta; empresarios como Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual; periodistas; futbolistas del Real Madrid y del Real Valladolid; y el investigador Mariano Barbacid, entre otros. Y es que a los Pérez Pascuas se les aprecia tanto por la calidad de sus caldos como por su don de gentes. Nº 109 Junio 2005