Página 65 del número 109, de junio de 2005
ACTUALIDAD M Caja Duero devolverá el 40% de las comisiones a sus clientes Caja Duero devolverá comisiones a sus sus clientes mediante un nuevo sistema de bonificaciones automáticas. Esta medida afecta a las comisiones generadas por la gestión en el cobro y emisión de cheques, la realización de transferencias a nivel nacional y la emisión de extractos, duplicados y certificados. La cantidad que se devolverá a los clientes por la prestación de estas peticiones será del 40%. Las bonificaciones tendrán lugar durante los meses de junio y diciembre de cada año, a través de un abono automático en cuenta y de las mismas se beneficiarán los clientes que tienen una mayor vinculación y fidelidad a Caja Duero, en función de los productos o servicios que tengan contratados. Por otra parte, la entidad de ahorro mantiene su expansión territorial con la apertura de dos oficinas en La Cistérniga y Zaratán, ambas en la provincia de Valladolid. Con estas sucursales, Caja Duero dispone de una red de 29 oficinas en la capital del Pisuerga y 23 en el resto de la provincia. A nivel nacional, cuenta con 572 sucursales en todas las provincias españolas (excepto Canarias) y en Portugal. Entre 2005 y 2006, Caja Duero abrirá otros 123 nuevos puntos de negocio en todo el país. Caja España aumenta su beneficio neto un 15,9% en el primer trimestre de 2005 Caja España elevó un 15,9% su beneficio neto en el primer trimestre de 2005 sobre la cifra del año anterior al alcanzar los 18,97 millones de euros. Durante los tres primeros meses, la entidad de ahorro situó sus recursos de clientes en 15.706,64 millones de euros, un 12,7% más; a la vez que la inversión crediticia sobrepasó los 10.007 millones de euros, con un crecimiento interanual del 23,9%. El alza del crédito hipotecario fue del 34,3%. Según los responsables de Caja España, el control de riesgos y la gestión del balance hicieron posible que estos aumentos de la inversión sean compatibles con una mejora de los ratios de calidad del riesgo, ya que la tasa de morosidad se estableció en el 0,66% y la tasa de cobertura en el 329,63%. Además, el margen de intermediación creció un 15,3% y el básico un 15,5%. En los tres primeros meses del presente ejercicio, los gastos operativos de la entidad de ahorro disminuyeron un 1,2%, gracias a la reducción de los gastos de personal y José Ignacio Lagartos, director amortizaciones, por lo que el margen de general de Caja España. explotación presentó un aumento del 72,4%. Por su parte, el ratio de eficiencia mejoró en los últimos doce meses 10,90 puntos hasta situarse en el 65,83%. Asimismo, Caja España mejoró los ratios de productividad pues en recursos por oficina se incrementó un 12,1% y el de recursos por empleado un 12,7%. Nº 109 Junio 2005 65