Página 58 del número 109, de junio de 2005
EMPRESAS Begar Medio Ambiente mantiene un crecimiento anual superior al 50% en los últimos cinco ejercicios Más del 40% de su volumen de negocio, que alcanzó los 17,5 millones de euros en 2004, procede de fuera de Castilla y León B egar Medio Ambiente ha conseguido mantener un espectacular crecimiento en esta década al registrar aumentos anuales superiores al 50% y alcanzar unas ventas de 17,5 millones de euros en 2004, que se elevarán a 70 millones de euros en 2008 según el plan estratégico que ejecuta en la actualidad la compañía presidida por José Luis Ulibarri. Con una plantilla de 1.310 empleados, esta empresa del Grupo Begar abarca las actividades de limpieza de edificios y locales, que representan el 50% de sus ingresos; servicios urbanos como recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de mobiliario urbano (30%); jardinería (10%); y servicios sociosanitarios como atención a domicilio (10%). Hoy en día, el 85% de sus clientes son instituciones públicas ya que trabaja para seis administraciones autonómicas, además de varios ministerios, ayuntamientos y mancomunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid y Galicia. Según Antonio Acebo Silva, director general de Begar Medio Ambiente, en los próximos años esta empresa aumentará su dimensión gracias a una estrategia basada en ampliar los servicios y convertirse en un proveedor global capaz de cubrir todas las necesidades del cliente en este campo; intensificar su expansión territorial con la próxima implantación en Aragón y CastillaLa Mancha y cubrir todo el territorio nacional al finalizar el plan estratégico en 2008; e incrementar el importe de los contratos al acceder a concesiones de mayor volumen. Acebo Silva asegura que el dinamismo de esta división del Grupo Begar se ha basado ?en tener equipos humanos con mucha ilusión en su trabajo y en prestar servicios de calidad que garantizan la satisfacción de los clientes?. El directivo reconoce que las 58 Antonio Acebo Silva, director general de Begar Medio Ambiente. Administraciones cada vez externalizan más servicios, pero a cambio existe una mayor competencia en el sector, sobre todo debido a la diversificación de las grandes constructoras españolas, donde en algunos casos los negocios ajenos al ladrillo ya representan más del 50% de su volumen de negocio. En esa línea, uno de los objetivos del Grupo Begar es que en 2008 los servicios generen el 25% de su facturación, el doble que en la actualidad. CONTRATOS Entre las concesiones más importantes adjudicadas a Begar Medio Ambiente destacan en limpieza los edificios públicos del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), el Hospital Sierrallana de Torrelavega Nº 109 Junio 2005 (Cantabria), las Jefaturas de Tráfico de Castilla y León, el centro comercial Espacio en León y el Aeropuerto de Villanubla (Valladolid); en recogida de basuras, toda la recogida selectiva de la provincia de Valladolid, la mancomunidad de municipios Bierzo Central (León) y el Ayuntamiento de Zamora; en jardinería las localidades de Almazán (Soria), Ponferrada (León) y Aguilar de Campoo (Palencia); y en servicios sociosanitarios la ayuda a domicilio en la ciudad de Zamora y la mitad norte de la provincia de León. De la División de Servicios también dependen otras filiales del grupo, como la empresa de seguridad Athena, la firma de limpieza FAJ de Murcia y Técnicas Medioambientales Sutra. Con estas filiales, la cifra de negocio del Grupo Begar en el sector servicios se elevó hasta los 45,2 millones de euros en 2004, con el objetivo de triplicar los ingresos en los próximos cuatro años. Begar Medio Ambiente posee las ISO de calidad 9001 y medioambiental 14001, incluidas en un Sistema Integrado de Gestión, ?que es muy importante con el fin de garantizar a los clientes la prestación de servicios de calidad?, explica Acebo Silva, quien destaca la apuesta de la empresa por las innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, en la recogida de basuras en Villaquilambre (León) aplica un sistema automático de pesaje e identificación de contenedores que permite conocer en el momento el peso de los residuos depositados en cada uno de los contenedores con el fin de optimizar el servicio; y en el Hospital de Cangas de Onís (Asturias) emplea el sistema Swep, que consiste en la utilización de microfibras que limpian y desinfectan a la vez el edificio sin necesidad de emplear agua.