Página 52 del número 109, de junio de 2005
DESARROLLO SOSTENIBLE biental con acreditación externa por entidades autorizadas. El compromiso medioambiental de nuestras empresas va a más, no sólo porque la legislación así lo establece, que también, aunque en ocasiones se considere un tanto restrictiva. En los últimos años, términos como impacto ambiental y auditorías ambientales, que parecían reservados a los expertos hace sólo unos años, hoy forman parte del diccionario ordinario de muchas empresas. Junto a ese elemento de cumplimiento de la ley de las directivas europeas, los empresarios comienzan a darse cuenta de que el medio ambiente no es sólo un elemento que limita sus actividades, sino que también permite aprovechar determinadas condiciones. Como ejemplo podemos citar al sector forestal, que da empleo en nuestra región a 18.000 personas y posee una gran capacidad de crecimiento en los últimos años. En otros sectores, las compañías son conscientes de que si son capaces de situar en el mercado productos con la etiqueta de garantía ecológica, accederán a cuotas de mercado que hace unos años eran impensables. El esfuerzo por la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las normas van asociadas a estos productos. Por otra parte, en los últimos años se han constituido un buen número de empresas relacionadas con la consultoría ambiental y el turismo. G P: La adaptación a las exigencias legislativas es la principal motivación de las empresas para adoptar políticas de control de contaminación, pero ahora la propia aplicación de la norma también premiará la cuenta de resultados de las compañías limpias ¿Cómo lo hará? G R: Cuestiones como los derechos de emisión que contempla el protocolo de Kioto están en boga en algunas empresas de sectores con mayor nivel de emisión, como la producción de energía, la fabricación de cerámica, compañías cementeras y papeleras, entre otras. Estas empresas están obligadas a disminuir sus niveles de emisión o bien a comprar derechos de emisión con un importante precio en el mercado. Por este motivo, deben hacer mayores esfuerzos en técnicas de producción limpia o en generación de estos métodos en países menos desarrollados. Éste es sólo el primer paso, ya que a partir de 2008 esta legislación se trasladará al resto de empresas y en consecuencia a la vida diaria de los ciudada- 52 nos a través del sector del transporte y de edificaciones y es algo que afectará también al mundo del municipalismo en Castilla y León, ya que estará entre sus competencias conseguir un desarrollo más sostenible de estas actividades. Además, la legislación en materia de medio ambiente industrial desarrolla el principio de prevención en todos sus aspectos. En concreto, la legislación de residuos incluye elementos que priman la prevención en materia de emisiones. Por otra parte, las empresas se ven favorecidas por deducciones en el impuesto de sociedades cuando realicen actuaciones tendentes a disminuir la emisión de contaminantes atmosféricos, a las aguas o residuos y favorecer la utilización de energías renovables y sistemas de cogeneración, entre otros. ESTRATEGIA REGIONAL DE RESIDUOS G P: ¿Cuáles son las líneas maestras que contempla la Estrategia Regional de Residuos? G R: La Estrategia Regional de Residuos 2004-10 supondrá una inversión de 258,7 millones de euros y establece como prioridades la entrada en funcionamiento del conjunto de instalaciones de los sistemas provinciales, la eliminación de vertidos incontrolados y el sellado del 50% de los vertederos en 2007, la reducción en un 75% de la materia orgánica depositada en vertedero, la integración en el sistema educativo de conocimientos generales en cuanto a la gestión de residuos y la implantación de puntos limpios, entre otras. Estamos a punto de cumplir el objetivo de implantar centros de tratamiento de residuos en todas las provincias de Castilla y León y al final de esta legislatura contaremos con 17 plantas de transferencia. En este sentido, existe un reto importante al que deben contribuir las propias corporaciones locales, ya que la Junta puede financiar o facilitar la construcción de estas infraestructuras, pero quien gestiona esta competencia son los ayuntamientos. En cualquier caso, el paso previo es la concienciación ciudadana para contribuir a la selección en origen de los residuos, que se realiza en los hogares. Actualmente, en Castilla y León generamos más de 1,2 kilos de residuos urbanos por habitante y día. G P: La nueva normativa sobre suelos contaminados fija en los gobiernos regiona- Nº 109 Junio 2005 les la responsabilidad de hacer el inventario correspondiente, ¿en qué situación se encuentra Castilla y León? G R: Nos encontramos mejor que otras regiones, quizá porque nuestro nivel de desarrollo en la época en que apenas existía sensibilidad ambiental fue menor que en otras autonomías. Esta circunstancia no debe hacernos bajar la guardia y aunque Castilla y León es la cuarta región española en derechos de emisión, lo cual da una idea de nuestro desarrollo en este ámbito, debemos hacer un importante esfuerzo de protección ambiental y de sensibilización a las empresas. RESIDUOS PELIGROSOS G P: En cuanto al tratamiento de residuos peligrosos, ¿cómo se encuentra Castilla y León? G R: Existe una planta que se dedica específicamente al procesado de este tipo de residuos, que por su volumen de producción y tratamiento es suficiente en la actualidad y en un horizonte a medio plazo. No obstante, no es nuestra principal preocupación, pues consideramos que contamos con instalación suficiente y además el gran reto no son los residuos peligrosos, sino los industriales no peligrosos. Debemos contribuir a la creación de infraestructuras de titularidad privada. Esta actividad puede representar una oportunidad de negocio en el mercado. Además, las infraestructuras de carácter ambiental son fundamentales para