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COMUNICACIONES Y VIVIENDA Una región estratégica para los puertos secos del Cantábrico E l Puerto de Gijón es el que desarrolla una política de diversificación de tráficos más activa dentro de nuestra comunidad autónoma, ya que ejecuta una iniciativa de corredor logístico desde la infraestructura gijonesa hacia el interior de la península. En la actualidad, el puerto asturiano participa con un 5% en la sociedad Puerto Seco Ventastur, situado en Venta de Baños (Palencia). Asimismo, se encuentra en fase de estudios de viabilidad para ubicar más infraestructuras de estas características en nuestra comunidad autónoma, dado que la autoridad portuaria asturiana considera la ampliación de El Musel, como se denomina al Puerto de Gijón, una oportunidad para Castilla y León, al considerarlo la salida natural de nuestra región. Su interés se centra en intensificar las relaciones comerciales con empresas regionales para aumentar los tráficos. En la actualidad, en el Puerto de Gijón se envían a Casablanca (Marruecos) vehículos de Renault fabricados en la factoría de Valladolid. Asimismo, la infraestructura asturiana colabora con el Plan de Plataformas Logísticas de la Junta de Castilla y León. Tradicionalmente, las relaciones comerciales entre el puerto astur y la industria regional se han mantenido fluidas, especialmente en el tráfico de grandes sólidos, si bien en los últimos años se ha incrementado la necesidad de prestar servicio a la mercancía general. Además, se pretenden realizar unas presentaciones de esta infraestructura para los empresarios de Castilla y León. Respecto al puerto seco de Venta de Baños, que cuenta con una superficie de 215.000 metros cuadrados, obedece al interés de la autoridad portuaria gijonesa de estar presente en el área industrial de Valladolid-Palencia. Está estructurado en tres secciones: un área dedicado al sector de la automoción, un espacio logístico destinado a almacén y una terminal de contenedores. Las instalaciones disponen de apeadero ferroviario doble en su interior y ofrecen un servicio integral para la exportación e importación de mercancías, así como servicio aduanero y de transporte combinado, que incluye almacenaje, preparación de pedidos y distribución. Otros proyectos del Puerto de Gijón en Castilla y León son el puerto seco de Toral de los Vados y de La Robla, ambos en la provincia de León, si bien aún no se han concretado. EL PROYECTO DE VILLAFRÍA Por otra parte, existe un proyecto en marcha para la creación de un puerto seco de Bilbao en Villafría (Burgos). La iniciativa está liderada por una sociedad promotora, que está formada por la Cámara de Comercio de Bilbao, la Autoridad Portuaria de Bilbao, que posee un 10% de participación, la Asociación de Empresarios Burgaleses de Transporte (Asebutra) y el Centro de Transportes de Burgos (Cetabsa), que a su vez integra a la Cámara de Comercio de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación burgalesa, Caja de Burgos y Caja del Círculo Católico, que suman una participación del 70%. Cetabsa se encarga del estudio del proyecto, la gestión del presupuesto y los plazos de entrada en funcionamiento. Ya se han dado los primeros pasos en firme para que este proyecto pueda ser una realidad y comience la actividad en otoño de 2005, como son los contactos con Renfe y la realización de un estudio de mercado para analizar el tipo de mercancías que podrían desplazarse desde y hasta las instalaciones burgalesas. El proyecto pretende aprovechar las infraestructuras ya existentes en Villafría, que cuenta con un centro de transporte, un aeropuerto y una terminal ferroviaria y está situada a 160 kilómetros del puerto bilbaíno. La inversión inicial es de 6.000 euros y el capital inicial asciende a 60.000 euros. Por otra parte, el Puerto de Santander no cuenta en la actualidad con ningún puerto seco en nuestra comunidad autónoma, aunque dada la proximidad geográfica y la salida natural al mar que representa Cantabria para Castilla y León, los responsables de la autoridad portuaria santanderina están muy interesados en contar en el futuro con instalaciones de estas características en nuestra región. Gijón, Bilbao y Santander proyectan desarrollar sus puertos secos en nuestra comunidad autónoma. Nº 108 Mayo 2005 23

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