Página 73 del número 108, de mayo de 2005
COMUNICACIONES Y VIVIENDA La Autovía Segovia-Valladolid y las mejoras de sus accesos cuen tan con un presupuesto superior a los 300 millones de euros para sus 110 kilómetros de longitud. ridad autonómica, más de la mitad está destinado a mejorar las comunicaciones en estas áreas. Entre sus proyectos, destaca la realización de 260 actuaciones de modernización sobre 3.398 kilómetros a los que se destinarán 828,99 millones de euros. Asimismo, la Junta invertirá 458,8 millones de euros en la conservación de los 11.390 kilómetros de la red autonómica, de los que 171,3 millones de euros corresponden al refuerzo del firme de 1.858 kilómetros. Por otra parte, el Plan de Carreteras contempla la construcción de 44 variantes de población, 35 de las cuales corresponden a la red básica. Estos datos se traducen en la realización de obras singulares, tanto de refuerzo y renovación del firme como de modernización de 5.926 kilómetros del total de la red autonómica. Además, se realizarán 319 actuaciones de modernización y conservación de 4.619 kilómetros de la red básica y de los itinerarios preferentes de la red complementaria, lo que supone un 63% de la longitud total de éstas. Al finalizar el período de vigencia de esta Plan, se habrán modernizado más de 7.000 kilómetros correspondientes a la red básica y a los itinerarios preferentes de la red complementaria por los que discurre el 85% del tráfico de la región y afectan a un porcentaje similar de población. Nuevas adjudicaciones en la Autovía Segovia-Valladolid La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha adjudicado el desdoblamiento de la futura autovía autonómica entre Segovia y Valladolid en el tramo entre la ciudad del Acueducto y el cruce con la carretera CL-603 por un importe cercano a los doce millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta vía, que supone uno de los ejes estratégicos de la red regional de carreteras, cuenta con una longitud de 110 kilómetros alcanzando un tráfico en las proximidades de ambas capitales de 8.000 vehículos diarios. En la actualidad, los 13 kilómetros de acceso a Valladolid ya tienen configuración de autovía. Hasta el momento se han invertido más de 120 millones de euros en la que se convertirá en la segunda autovía de titularidad autonómica tras la que une Burgos y León, lo que permitirá Nº 108 Mayo 2005 que 81 kilómetros del trazado actual pasen a ser una de las calzadas de la futura autovía. El presupuesto global de ejecución es de 191,79 millones de euros, que unidos a los ya destinados a mejoras, suponen un desembolso de 312 millones de euros. Además, se han redactado los anteproyectos de la futura autovía, que se encuentra a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental. Entre las actuaciones realizadas hasta ahora para la construcción de esta nueva vía, destacan el desdoblamiento entre Valladolid y la intersección con la CL-600 a la altura de la urbanización El Otero. Además, se han construido las variantes de Santiago del Arroyo y San Miguel del Arroyo, en la provincia de Valladolid, y de Cuéllar, Sanchonuño, Navalmanzano y Carbonero el Mayor, en Segovia. 9