Página 20 del número 108, de mayo de 2005
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CAI Servicios, un aliado tecnológico para el sector agroalimentario La empresa implanta herramientas de gestión en bodegas, industrias lácteas y cooperativas agrarias Luis Enrique Alonso Sinde, director gerente de CAI Servicios. C AI Servicios ha realizado una decidida apuesta por el sector agroalimentario, un negocio en el que la firma vallisoletana de tecnologías de la información especializada en integraciones de soluciones de gestión empresarial lleva tiempo ofreciendo sus productos y servicios. Prueba de esta estrategia es que hace más de una década la compañía alcanzó un acuerdo con una afamada bodega de Ribera del Duero para desarrollar un proyecto que abordó la problemática del sector relacionada con la trazabilidad del vino. Además de en Castilla y León, dicha solución se ha implantado en bodegas de otras comarcas vitivinícolas nacionales. Esta herramienta, dirigida tanto a directores técnicos, como a enólogos y bodegueros, permite conocer de forma permanente la trazabilidad del vino y el estado actual de la bodega relacionado con el control de calidad en aspectos como el viñedo, la entrada de uva y los tratamientos, entre otros. ?El sector bodeguero representa un nicho de mercado importante, pero a la vez complicado, ya que las empresas que lo integran no acaban de invertir en sistemas de información?, apunta Luis Enrique Alonso Sinde, director gerente de CAI Servicios. Asimismo, la compañía ha desarrollado una aplicación dentro del sector lácteo, destinada a empresas productoras de derivados lácteos, que gestiona la recogida de leche por rutas, captura de forma automática los resultados de los análisis del Laboratorio Interprofesional, así como la normativa vigente relativa a la Letra Q, entre otros pro- 20 cesos. De hecho, en 1999 la empresa suscribió un acuerdo con la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León para el desarrollo de una plataforma tecnológica para sus asociados. Otro ámbito en el que ejecutan proyectos es el cooperativo, ya que cuenta entre sus clientes con varias de las empresas sociales más representativas de la región, como son Acor, Coreccal y Agrogan, entre otros. CAI inició su actividad en el año 1988 y fue la primera empresa regional de su sector que obtuvo la certificación de calidad ISO 9001, en 1999. Su plantilla ha pasado de nueve empleados en sus inicios a 20 en la actualidad. El pasado año, alcanzó una cifra de negocio de 1,9 millones de euros, con un incremento del 35% respecto al anterior ejercicio. Las previsiones para el presente año, según su director gerente, son las de mantener esta tendencia. COLABORACIONES La base de este crecimiento y la estabilidad de los que goza la empresa se asientan en la larga trayectoria de colaboración que desde sus inicios ha mantenido tanto con IBM como con Centro de Cálculo Sabadell (CCS). Actualmente, CAI dispone de acreditación como Advanced Bussiness Partner de IBM, lo que le da acceso a una serie de programas específicos de IBM que le permiten potenciar la relación entre las dos empresas para comercializar soluciones de negocio más complejas, como CRM, eLearning, Postales y ERP entre otras, que se traduce en un mejor , servicio y otras ventajas para el cliente de CAI Servicios. Fruto de esta relación privilegiada, en la actualidad están en marcha diversas iniciativas para abordar proyectos dirigidos en especial a la Administración pública y grandes cuentas de nuestra región, como entidades bancarias y centros tecnológicos. Todo esto permite la integración del partner con la multinacional, fidelizar el contacto y potenciar la Nº 108 Mayo 2005 interrelación entre ambos, ?un proceso que redunda en beneficio del cliente?, precisa el director gerente. Con IBM, la firma vallisoletana comercializa productos hardware en las líneas pSeries y xSeries de servidores, las líneas ThinkCentre y ThinkPad de sistemas personales, productos software y servicios. Además de IBM, CAI cuenta con otro aliado estratégico, que es CCS, con quien trabajan en el terreno del software soluciones ERP comercializando su avanzada solución Ekon. ?CCS es la empresa española con la trayectoria más larga en el sector de las TIC, con mas de 40 años de experiencia?, explica Alonso Sinde, quien añade que la principal ventaja de este socio tecnológico es su implicación y contacto con el cliente final, ?una cercanía que sus competidores no ofrecen y que aporta tranquilidad?. La metodología de trabajo e implantación diseñada por CCS es un importante valor añadido que permite a la firma vallisoletana garantizar el cumplimiento de proyectos en plazo y precio, hecho que representa un aspecto diferencial, junto al planteamiento de soluciones globales con la implantación de Ekon como solución financiera, logística y de recursos humanos, con plena capacidad de adaptación a sectores de actividad específicos. GRUPO INLANDA Asimismo, cabe destacar la incorporación de CAI a mediados de 2003 al Grupo Inlanda, que cuenta con 23 socios en España y está en disposición de ofrecer sus servicios a cualquier empresa u organismo que precise de una cobertura geográfica nacional. ?Es el grupo con más capacidad de servicios en España, con más de 850 técnicos en diferentes plataformas?, señala Alonso Sinde. Otros servicios que ofrece la empresa van desde la implantación de procedimientos de seguridad informática, comunicaciones e incluso la adaptación de la empresa a los requerimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
