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Cuándo

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MERCADOS EXTERIORES La nueva Excal La Junta potencia la sociedad pública dedicada a la internacionalización de la economía regional, que cuenta con un presupuesto superior a los 14 millones de euros en 2005, casi un 59% más Alberto Esgueva, consejero delegado de Excal. A la izquierda, sede de la empresa en Valladolid. S in duda una de las piezas claves del Plan de Internacionalización es Excal y sobre todo su labor de promoción exterior. Aunque esta sociedad -participada por el Gobierno regional (46%), entidades financieras (36,20%), Consejo Regional de Cámaras de Comercio (10%) y otras instituciones de ámbito regional (7,80%)-, se creó hace más de 15 años, ha sido a partir del pasado ejercicio cuando vio reforzadas sus funciones, abordó una reorganización interna y se dotó de un mayor presupuesto. Ya en 2004 contó con nueve millones de euros, partida que triplicaba la de 2003. Y para 2005 se han superado los 14,3 millones de euros, casi un 59% más. Excal cuenta en la actualidad con una plantilla de 74 profesionales, de los que 22 son técnicos en comercio exterior que participan en el Programa Castilla y León Exporta, a los que hay que sumar 17 promotores en el exterior desplazados en 18 Londres, Düsseldorf, Budapest, Nueva York, Varsovia, Wroclaw, Bruselas, Moscú, París, Miami, Milán, México D.F. y Madrid. A su principal objetivo de potenciar la dimensión internacional de las empresas de la región mediante la promoción exterior, Excal ha unido la captación de inversiones y la promoción del español como recurso económico. En la primera de sus actuaciones, se puede destacar el Área de Agroalimentarios y Vinos, donde se planifican acciones dirigidas a bodegas e industrias del sector para abordar nuevos mercados. En este apartado tiene mucha importancia la asistencia a las principales ferias, la organización de catas y degustaciones o la edición de catálogos sectoriales. En el Área de Promoción, que afecta a bienes industriales, se realizan planes que abarcan un mismo ámbito empresarial, lo que ha dado lugar a programas de promoción específicos para sectores como la Nº 107 Abril 2005 pizarra, maquinaria agrícola y moda. En este sentido, la promoción del español como recurso económico ha logrado protagonismo propio y ha pasado a ser una de las prioridades de Excal para convertir a nuestra región en la plaza ideal para la enseñanza del idioma. ATRAER INVERSIONES Tras la reestructuración, Excal cuenta con mayores atribuciones, como es el caso del Área de Captación de Inversiones, que hasta ahora era gestionada por la Agencia de Desarrollo Económico (Ade). Se trata de presentar los incentivos y atractivos de Castilla y León, mediante viajes institucionales y encuentros empresariales, para conseguir que las multinacionales e industrias extranjeras inviertan en nuestra tierra. Otra de las facetas de Excal es la que desarrolla a través de su nueva Área Comercial, que tiene como finalidad obte-

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