Página 71 del número 107, de abril de 2005
MERCADOS EXTERIORES 18 Así es la nueva Excal, una sociedad pública dieñada para impulsar las ventas exteriores Cursos de formación en Excal. 20 Los consorcios de exportación, la alianza de las empresas para abordar más mercados 26 Cerca de 600 empresarios participarán en las misiones de las Cámaras de Comercio 25 Las mejores webs para obtener información antes de saltar las fronteras 27 Éxito del PIPE 2000 para impulsar las exportaciones de las pymes de la región El reto de la internacionalización Negocios emergentes La moda y la industria del idioma, dos sectores estratégicos 23-24 Nº 107 Abril 2005 La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha apostado fuerte para la salida de nuestras empresas a los mercados exteriores. El ambicioso Plan de Internacionalización 2004-07 ya lleva un año de vigencia, en el que se ha puesto en marcha una Excal potenciada con mayores recursos económicos y humanos, nuevos centros de negocios -el último en abrir sus puertas el pasado mes ha sido el de Budapest-, la asistencia a más ferias, la organización de más misiones comerciales y una mayor coordinación con otros organismos, como las Cámaras de Comercio y el Icex, implicados en el despegue de las exportaciones. Una vez optimizados los instrumentos, las empresas deben recoger el relevo para intentar corregir las debilidades de las ventas exteriores de Castilla y León, como son su excesiva concentración: sectorial por el abrumador peso de la automoción; geográfica por la hegemonía de Valladolid, Palencia y Burgos sobre el resto de las seis provincias; y del destino de los productos, comercializados a Europa en un elevado porcentaje. La evolución de las exportaciones en el último ejercicio ha sido positiva, con un crecimiento del 6,5% -similar a la media española- al superar los 9.186 millones de euros. Pero el futuro presenta varios desafíos, como la pérdida de competitividad de nuestros productos por la fortaleza del euro, el dinamismo de las economías asiáticas sobre todo de China- y el mayor protagonismo de los países del Este en la UE. Ahora es el momento de tomar posiciones en los mercados internacionales antes de que lo hagan otros. El objetivo para 2007 es que cerca de 3.000 empresas de Castilla y León vendan sus productos y servicios en el extranjero. Los instrumentos de apoyo ya están en marcha. Ha llegado el momento de los empresarios. 3