Página 47 del número 107, de abril de 2005
FERIA res lácteos, cárnicos y vitivinícola. Para el presidente el Ejecutivo autónomo, que en su recorrido inaugural estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, José Valín, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el presidente de Alimentaria y presidente del Grupo Eulen, David Álvarez, y el presidente de Cecale, José Luis Martín Aguado, entre otros, este certamen es un escaparate adecuado al pulso que vive uno de los sectores más importantes de la economía regional. La presencia de las 50 denominaciones con que cuentan los alimentos de Castilla y León y la presentación, durante esta décima edición de la Feria Alimentaria, del sello Esa A con la C y con la L, son dos ejemplos claros de la relevancia que ha adquirido la calidad en este sector, según constató el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la inauguración del certamen. En este sentido, el presidente de la Feria Alimentaria, David Álvarez, aseguró que el único argumento de venta que tienen los europeos frente a otros países emergentes es la calidad, que además resulta mucho más rentable y está reñida con la cantidad. AVANCES TECNOLÓGICOS Para profundizar en este campo, a lo largo de este evento se han puesto de manifiesto distintos avances tecnológicos para alcanzar el reto de la seguridad alimentaria, a través de jornadas técnicas organizadas por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El escaparate de Alimentaria Castilla Expositor de la Denominación de Origen Toro, que organizó un acto con periodistas y asociaciones deportivas en Alimentaria Castilla y León para degustar sus caldos. y León fue utilizado para presentar la nueva marca de garantía Pan de Valladolid, la primera concedida a este producto en España y que ampara a las variedades de pan canteros, polea, blanca o fabiola, riche, de cuadros, lechuguino y rústico. Este sello de calidad, que se verá reforzado con la puesta en marcha del Museo del Pan en Mayorga de Campos (Valladolid), es el resultado de muchos años de trabajo y supone un reconocimiento a la aportación histórica de este producto en la provincia, según explicó el presidente de la asociación Provincial de Fabricantes de Pan, Juan Luis Colomo. La X edición de esta feria también sir- vió de escenario para dar a conocer la nueva asociación Valladolid es sabor, que cuenta con 50 productores y cuyo objetivo es constituirse en un referente de garantía de los alimentos de la provincia para facilitar su introducción en los mercados. Los consejos reguladores de agricultura ecológica de las distintas comunidades autónomas también estuvieron presentes a través de 150 empresas, que presentaron como novedad un espacio de 2.000 metros cuadrados dedicados en exclusividad a estos cultivos, cada vez con mayor demanda en España, donde más de 700.000 hectáreas se destinan a este tipo de agricultura. FINANCIANDO PROYECTOS DE INVERSIÓN www.sodical.es Nº 107 Abril 2005 47