Página 20 del número 104, de enero de 2004
pg.20 15/12/04 13:36 Página 1 AUTOMOCIÓN Nissan apuesta por Ávila La multinacional japonesa invertirá 140 millones de euros para fabricar un nuevo camión ligero en su factoría abulense N o hay duda de que los fabricantes de automóviles confían en las factorías que operan en Castilla y León y ahuyentan el fantasma de la deslocalización en un sector tan vital para nuestra economía. La apuesta de Renault por sus fábricas de Palencia y Valladolid siempre ha sido clara, como ha quedado patente con la fabricación en exclusiva mundial del Modus en las instalaciones vallisoletanas de la firma del rombo. Ahora, es la filial de la firma japonesa Nissan la que invertirá 140 millones de euros para producir un nuevo camión en su factoría de Ávila, lo que permitirá asegurar su futuro a medio plazo. En esta decisión ha sido crucial, por un lado, el apoyo de la Administración regional y del Ayuntamiento de Ávila, y por otro, la competitividad de la planta gracias al convenio colectivo firmado en septiembre de 2004, según reconoció el consejero director general de Nissan, Teruo Takebe, que se desplazó el pasado mes de noviembre hasta la ciudad amurallada para presentar el producto. El nuevo modelo, cuya producción comenzará en el verano de 2006, sustituirá al actual Cabstar, un camión ligero que en la actualidad supone el 70% de la fabricación de la factoría abulense. El próximo vehículo industrial se enmarca en una nueva gama de motores de bajo consumo y costes de mantenimiento, pero con elevadas prestaciones. Su montaje alcanzará las 24.000 unidades anuales, lo que incrementará la producción en un 60% respecto al volumen actual. Para adjudicarse este proyecto, la filial española ha tenido una fuerte competencia con otras factorías del grupo en Japón y con las de vehículos industriales de Renault, socio de Nissan desde 1999. Sin embargo, finalmente han sido las instalaciones de Ávila las que liderarán el proyecto de la nueva gama de vehículos industriales, que se reforzará a partir de 2007, cuando el próximo modelo de camión también se fabrique 20 en Japón, pero con la garantía de que serán los proveedores españoles los que suministren las piezas comunes de la versión europea y la japonesa. 40.000 UNIDADES No hay duda de que las perspectivas de Nissan Motor Ibérica son buenas y gracias al reciente convenio colectivo, que permite elevar la productividad de la planta hasta las 40.000 unidades mediante los tres turnos de producción -en la actualidad sólo se trabaja a un turno-, la factoría de Ávila está bien posicionada para conseguir nuevos proyectos a medio plazo, como por ejemplo el sustituto del Atleon. El consejero de Economía, Tomás Villanueva, que acompañó a Takebe en la visita a las instalaciones abulenses, resaltó el buen momento que vive el sector de la automoción en Castilla y León. La factoría abulense, que cuenta con una plantilla de 645 personas, monta en la actualidad los modelos Atleon y Cabstar, con una producción en 2004 de 18.000 vehículos. Nueva fábrica de Benteler en Venta de Baños El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó recientemente las instalaciones del Grupo Benteler en Paderborn (Alemania), junto con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, donde el presidente de la compañía, Hubertus Benteler, le comunicó el proyecto de instalar una nueva factoría en Venta de Baños (Palencia), que estará operativa este año. La inversión inicial prevista se aproxima a los once millones de euros con la creación de 108 puestos de trabajo. La planta fabricará componentes de estructura y colectores para los modelos que Renault produce en Palencia y Valladolid (Mégane y Modus). De esta forma, el Grupo Benteler pondrá en marHerrera y Villanueva con los responsables del Grupo Benteler en sus instalaciones de Paderborn (Alemania). cha su segunda industria en Castilla y León. La primera, ubicada en Burgos a finales de los años 80 y dedicada a la producción de componentes de automoción de los chasis para vehículos, tubos de escape y componentes de estructuras, cuenta en la actualidad con 650 trabajadores y un volumen de ventas cercano a los 140 millones de euros. Esta fábrica ampliará la plantilla en 120 empleados a lo largo del presente ejercicio. Además de Herrera y Villanueva, en esta visita también estuvo el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Sebastián Arias. Nº 104 Enero 2005
