Página 38 del número 103, de diciembre de 2004
pg.36-38 18/11/04 13:34 Página 3 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN la actualidad todos los cursos formativos para técnicos y empleados han sido presentados a las subvenciones correspondientes y a principios del próximo año se conocerán cuántos han sido aceptados. Además, Aletic ha apostado porque las empresas a las que representa y todas las del sector a nivel regional, integradas en Aetical, tengan la oportunidad de participar en el Instituto Tecnológico de León (Inteco). Manuel Cristóbal explica que en un sector ?tan atomizado como el de las TIC en Castilla y León cuesta más percibir la salida de la crisis, que quizás se deje sentir bien avanzado el 2005 ?. JORNADA EN SEGOVIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Recientemente constituida por siete empresas, la agrupación palentina Apetic, presidida por Alberto Gutiérrez, apuesta por ?defender los intereses del sector, luchar contra la piratería y fomentar que la inversión en tecnología no se vaya fuera de la región? . Pese a que cada vez más las empresas prefieren un mejor servicio que un precio bajo, uno de los principales problemas del sector de las TIC es el estrechamiento de márgenes por la competencia desleal, según Gutiérrez. La agrupación segoviana Asetic, compuesta por once empresas, celebró el pasado mes de noviembre la I Jornada de Segovia por las Nuevas Tecnologías, como colofón a un año con varias actividades encaminadas a impulsar el sector. Su presidente Fernando González Maseda explicó que el objetivo del evento, al que fueron invitadas alrededor de 500 empresas de relevancia Aetical ha encargado la elaboración de un libro blanco sobre las Tecnologías de la Información, que cuenta con el apoyo de la Ade. de la provincia, era fomentar la inversión en las nuevas tecnologías de la información. Para González Maseda, por el momento no se puede hablar de recuperación de la crisis, ?sino más bien de incertidumbre, porque el sector de las TIC es el más sensible a cualquier alteración de la economía, ya que son las tecnologí as de la información donde las empresas primero recortan sus inversiones? . ALIANZAS Constituida hace un mes, la asociación de Soria, denominada Aiso, cuenta con alrededor de una decena de empresas y está integrada en Aetical. Entre sus objetivos sobresale la organización de una feria anual para concienciar a las empresas y al mercado doméstico de la importancia de las tecnologías, la consolidación de alianzas entre las firmas asociadas para lograr acuerdos con los mayoristas y cursos de formación para todos sus empleados. El presidente de Aiso, Luis Martínez Soria, comenta la atípica experiencia de Soria: ?Nuestra población es muy pequeña y con un porcentaje elevado de mayores, que consumen menos tec nología que los jóvenes, pero sin embargo no se ha dejado sen tir la crisis que ha afectando al sector? . Durante 2004, la asociación vallisoleta Avein ha desarrollado una importante campaña de comunicación dirigida a los empresarios del sector, financiada por la Dirección General de Comercio y Promoción General de la Consejería de Economía y Empleo y por los 27 socios que componen la agrupación. Para Jorge Rodríguez Román, presidente de Avein, 2004 ha sido un ejercicio sin mucho movimiento, aunque en el último trimestre del año se está produciendo una significativa recuperación, que permite remontar los resultados anuales y augurar buenas expectativas para 2005. 38 Nº 103 Diciembre 2004