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Página 6 del número 102, de noviembre de 2004

pg.6-9 20/10/04 18:21 Página 1 EN PORTADA Cómo gestionar una plantilla de 9.000 trabajadores Michelin aplica una imaginativa política de recursos humanos para implicar a los operarios con la evolución y estrategia de la compañía Estimado accionista, en el primer semestre, el resultado de explotación de Michelin ha mejorado un 20,1% con respecto al primer semestre de 2003, lo que se ha traducido en una mejora de nuestro margen de explotación de un punto, un 8,9% de las ventas ...?. Quien lea este extracto del informe de Edouard Michelin, gerente y máximo ejecutivo de la multinacional francesa, sobre la evolución financiera y bursátil de la empresa puede pensar que está dirigido a los directivos de la misma. Pero no, cada seis meses, 80.000 trabajadores de 69 países, que a la vez son accionistas, reciben el análisis de Edouard Michelin en el buzón de sus casas, lógicamente traducido a su idioma. Éste es sólo un ejemplo de que la política de recursos humanos del fabricante de neumáticos es, cuando menos, imaginativa. Entre otras medidas, hace dos años la compañía realizó dos ampliaciones de capital para ser suscritas por sus empleados con el fin de convertirlos en accionistas. La iniciativa tuvo una gran aceptación y en la actualidad 7.000 empleados de nuestro país poseen títulos de la firma del Bibendum y, lo que es más importante, reciben información financiera de la compañía. ?Esta operación sirvió para implicar a la plantilla en la evolución de la empresa. Ahora tienen un punto de vista más amplio y quieren que la gestión realizada repercuta en una cotización al alza de las acciones, es decir, quieren que se incremente el valor de la empresa. Además, los empleados han aumentado su cultura económica y financiera y se familiarizan con las cifras de la cuenta de resultados?, explica José Rebollo, delegado general de Michelin en España y Portugal y responsable del área ? 6 José Rebollo, delegado general de Michelin en España y Portugal. Nº 102 Noviembre 2004

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