Página 52 del número 102, de noviembre de 2004
pg.52 21/10/04 09:06 Página 1 MERCADO INMOBILIARIO El Grupo Lar destina 200 millones de euros a la compra de suelo en la región hasta 2008 E l Grupo Lar, una de las diez compañías de referencia en el sector inmobiliario español, ha puesto sus ojos en el mercado castellano y leonés, al que destinará una partida de 200 millones de euros para adquirir suelo para la promoción de viviendas hasta 2008. La cifra de negocio de la compañía en Castilla y León ha pasado de 13 millones de euros en 2003 hasta los 40 millones de euros 2004, según las previsiones. La diversificación geográfica es otra de las líneas maestras de la estrategia del Grupo Lar en la región, ya que además de Valladolid, la firma ha desembarcado en León con una promoción de 127 viviendas y también está interesada en Burgos, Salamanca y Segovia. A estas cuatro provincias destinará el 60% de la inversión, mientras que la capital vallisoletana acaparará el 40% restante. En la actualidad, su actividad promotora en nuestra región representa una cartera cercana al medio millar de viviendas, que se distribuyen en 204 en Fuente Milano, en La Cistérniga (Valladolid), 136 en Pinar de Simancas, en este municipio vallisoletano, y 127 previstas en La Lastra (León). El Grupo Lar comercializa una media de 1.000 viviendas al año en las seis comunidades autónomas donde está presente (Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, 52 Galicia y Castilla y León), así como en Portugal. En la actualidad, se encuentra en fase de implantación en México. Su objetivo en nuestra región es comercializar cerca de 160 unidades al año. La promoción de vivien- Viviendas a la carta Lar Crea posee el servicio Electa, que permite al cliente adaptar su futura vivienda a sus gustos y necesidades mediante una aplicación informática de alta calidad fotográfica. De esta forma, el comprador puede seleccionar diferentes opciones de distribución de las habitaciones, acabados, materiales y accesorios de las mismas a través del ordenador. Este servicio ya está disponible en la promoción de 127 viviendas que la compañía tiene en marcha en León. ?Al cliente se le debe facilitar la búsqueda de vivienda y el acceso a la información sobre distintas promociones, es necesario mantener con él una comunicación constante desde la firma del contrato hasta después de la entrega de llaves y hacerle partícipe de las obras, con la posibilidad de que personalice algunos aspectos de su vivienda?, explica Emilio Casero, director territorial del Grupo Lar en Castilla y León. Nº 102 Noviembre 2004 das se ha convertido en la gran apuesta de la firma en Castilla y León, ya que en sus inicios la actividad principal era la rehabilitación de inmuebles. El grupo nace en los años 90 y cuenta con cuatro unidades de negocio independientes. Lar Crea está especializada en el sector de primera vivienda y su estrategia es la orientación total de su negocio residencial al cliente. Esta división es la que cuenta con actividad en Castilla y León a través de su dirección territorial, al frente de la cual se encuentra Emilio Casero. Lar Crea tiene proyectos en marcha en nuestro país por valor de 1.762 millones de euros y más de 7.600 viviendas en promoción. Otras unidades son Lar Grosvenor, que promueve, invierte y gestiona proyectos de oficinas, centros comerciales y parques industriales asociada al 50% con la empresa británica Grosvenor; Lar Sol, promotora de segunda residencia en la costa; y Lar Senior, que promueve y gestiona centros, residencias y proyectos inmobiliarios para la tercera edad. Su cifra de negocio en 2003 ascendió a 367,5 millones de euros, un 83% más que en el ejercicio anterior, con unos beneficios netos de 80,26 millones de euros. Además, dispone de una cartera de 1,57 millones de metros cuadrados de edificabilidad en nuestro país.
